El I Ching, su significado

También llamado I King o Yijing, y se refiere al nombre de un libro oracular chino que tiene sus orígenes en el año 1200 a.C. el I Ching pertenece a los Cinco Clásicos confucianos.

El significado de la palabra I Ching es “Libro de las Mutaciones”. El libro fue amplificado en la dinastía Zhou, más tarde lo tomaron comentaristas que pertenecían a la escuela de Confucio pero el texto original viene del taoísmo y no del confucionismo. Al día de hoy se toma como una herramienta para conocer acontecimientos de la persona que consulta el texto, también predice las situaciones futuras. El I Ching se considera como un libro adivinatorio y moral, pero también posee en su texto símbolos y su estructura lo denota como un libro cosmogónico y filosófico.

I-Ching

Fundamento del I Ching

El I Ching proviene de una filosofía que cree en un universo que se rige por el principio del cambio y la relación dialéctica entre opuestos.

El I Ching es un texto que posee varias declaraciones oraculares que se representan por medio de 64 hexagramas (conjunto de seis líneas). Cada una de las líneas en forma interrumpida o sólida representa el Yang, las líneas abiertas, quebradas o rotas repesentan el Yin.

Cómo se consulta el I Ching

Los especialistas que realizan lectura I Ching gratis suelen utilizar los tallos de milenrama para hacer una consulta al I Ching, la técnica consiste en emplear 50 varillas de milenrama o aquilea, se toma una parte de varillas y estas se van tomando en grupos determinados. Por medio de este sistema se asegura que la única energía que intervendrá en la lectura I Ching gratis  es la del consultante. Para la agrupación de los tallos se utilizaba una división al azar que consistía en números que representaban líneas enteras o líneas quebradas según se tratara de números impares o números pares.

Otra forma de realizar la lectura I Ching gratis es por medio de las monedas chinas. Este método se emplea principalmente porque es más sencillo de realizar que usando los tallos de milenrama ya que es una técnica que requiere destreza manual. Para realizar la consulta con las moneas chinas, estas se toman y se tiran simultáneamente. Estas monedas pueden ser de cualquier tipo, aunque su tamaño y valor conviene que sea del mismo, también que estén en curso actual. El lector que utilizará las monedas debe asegurarse que siempre usará las mismas y sólo para realizar la lectura del I Ching.

Las monedas chinas son redondas y poseen en el centro un agujero cuadrado. Toda la forma de estas monedas tiene un significado: el hecho de que sean circulares representa el principio creativo del Yang, y su agujero cuadrado en el centro indica el principio del Yin. También, el lado de la moneda tiene un valor, de este modo cuando son lanzadas, al caer darán una suma de la cual se obtiene el Yang o el Yin.